JAPÓN: Los tres monos sabios (2)

lunes, mayo 26, 2008 by , under

Bueno creo que es conocido por todos mi afición por el país del sol naciente, en esta serie de entradas iré repasando de forma mas o menos semanal, cosas curiosas que voy averiando y sin mas comenzamos, comenzamos los tres monos sabios, ¿que no sabéis lo que son? Seguro que los habéis visto pero no los relacionáis con Japón.


Los tres monos sabios están representados en una escultura de madera en el templo Toshogu en Nikko.

Como veis uno se tapa las orejas, el otro la boca y el otro los ojos. Es una de las estatuas más famosas de Japón, por su significado y también por su origen misterioso. Hay un proverbio japonés que dice “No veas lo malvado, no escuches lo malvado, no digas con maldad”. Los tres monos sabios tienen nombre, Mizaru (el que no ve), Kikazaru (el que no escucha) y Iwazaru (el que no dice).

¿La moraleja? No seas cotilla, no seas entrometido, no te metas con los demás. Otra interpretación es “si no te ves expuesto a maldades, no serás malvado”. ¿Qué moraleja veis vosotros en los tres monos sabios?

Gracias a Hector por su estupendo blog Kiari.



edit post

2 Reply to "JAPÓN: Los tres monos sabios"

Anónimo on 1 de junio de 2008, 1:21

Estimado Jaime, hablando de Japón jeje, me han regalado un ipod touch, tu que eres un profesional, podrias comentarnos que potencial y que utilidades y usos se le puede dar. Tanto del ipodtouch como del i-phone.
pdta: si necesitas material de Japón no dudes en comentarmelo.

Sabes hacer la cabritilla?
fdo: Ledo

 

jaimejc on 1 de junio de 2008, 18:36

En cuanto tenga un rato me mando un mogollon de paginas con todo para el iphone/ipod touch.