Mundo friki: Hayaho Miyazaki I (0)

miércoles, junio 11, 2008 by , under

Hayao Miyazaki nació en Tokio en 1941. La II Guerra Mundial le marcó, aunque sólo contara cinco años cuando terminó. De entonces, asegura, "hay demasiadas cosas que no quiero recordar". Su padre trabajaba en una compañía de aviación, de ahí que haya mantenido su amor por el vuelo, tema omnipresente en sus películas. En 1958 vio Byakujaden, el primer largometraje de animación japonesa en color. Decidió entonces que él quería hacer eso. Así que aunque fue a la universidad y se graduó en económicas, dedicaba su tiempo libre a dibujar. Una vez graduado pasó por las compañías Toei Doga y Zuiyo. Con ésta, y en compañía de su amigo Isao Takahata, colaboró en 1973 como animador en series míticas como Heidi y Marco.

Pero convertirse en director fue un proceso lento. No acababa de gustarle la televisión, y tras hacer en 1979 El castillo de Cagliostro se emperró en una idea, que acabaría convirtiéndose en 1984 en un título importante: Guerreros del viento. Esta visión post-holocausto nuclear fue antes un manga en la revista mensual "Animage", pues no había dinero para producirla.

El éxito fue tal que Mayazaki fundó los estudios Ghibli. Allí ha dirigido filmes de la altura como Porco Roso, El castillo en el cielo,Mi vecino Totoro,Nicky la aprendiz de bruja, La princesa Mononoke, El viaje de Chihiro y su ultima pelicla hasta la fecha El castillo ambulante.

Hoy empezaremos con su ultima película El castillo ambulante, echarle un vistazo que no os arrepentiréis, de las mejores pelis que he visto (9 euros en el mediamark) . Hay va una sinopsis de la peli.

Sophie tiene 18 años. Trabaja sin descanso en la tienda de sombreros que mantenía su padre antes de fallecer. En uno de sus poco frecuentes paseos por la ciudad, Sophie conoce al mago Howl. Howl es un joven con poderes extraordinarios y extremadamente seductor. Sin embrago, a Sophie le da la impresión de que Howl esconde algo… El encuentro entre Sophie y Howl no ha pasado desapercibido para la Bruja del Páramo, quien odia visceralmente a Howl. Cuando Sophie vuelve a la tienda, la Bruja, haciéndose pasar por una clienta, la engaña y la hechiza, transformándola en una anciana de 90 años que no puede revelar su verdadera identidad. Sophie, imposibilitada para decirle a sus amigas y compañeras quién es realmente y lo que le ha pasado, se ve obligada a abandonar su casa y decide entonces buscar a Howl para que le ayude a romper el hechizo. Howl vive en un "castillo mágico" que tiene la peculiaridad de trasladarse a voluntad de su dueño. Sophie se adentra en lo desconocido, en busca del castillo ambulante, perdiéndose en tierras desoladas. Finalmente y casi por casualidad, llega al lugar en el que se encuentra la residencia de Howl. Allí conoce al joven aprendiz del mago, Marko, y al encargado del mantenimiento del castillo, Calcifer, el demonio del fuego. Al no poder revelar su identidad, Sophie tiene que inventar alguna excusa para quedarse en el castillo, y consigue que la contraten de como asistenta. Esta "anciana" tan misteriosa y dinámica le dará en poco tiempo un nuevo aspecto a la descuidada residencia de Howl, consiguiendo que parezca un verdadero hogar.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




edit post

0 Reply to "Mundo friki: Hayaho Miyazaki I"